RED DE AULA DESDE LAS EXPRESIONES MOTORAS
Este ejercicio llamo mi atención porque permitió explorar desde el ámbito profesional el rol que ejercemos como docentes desde diferentes puntos de vista, el cual es muy cambiante y muta durante los mismos espacios de clase.
Fue muy enriquecedor relacionarse con todos los roles que propone el módulo para entender desde adentro como se generan las interacciones comunicativas llevándonos a un estado de análisis sobre la manera en la cual creemos que la información llega a los demás.
Otro aspecto importante que se puede resaltar es la manera de planear nuestras sesiones de clase, quizá pensando en priorizar una temática específica que se quiera desarrollar, mas este ejercicio generó certezas para saber llevar una buena práctica al espacio de clase estableciendo buenas rutas de comunicación, entendiendo el rol del docente y el de los participantes, en este caso, nuestros estudiantes.
Andrés, como ya te lo había dicho, en tu área es bastante complejo pensar en recursos que no sean físicos. Se evidencia aquí la tradición de esta disciplina que es de contacto directo en el escenario, tal como lo pones en la cancha de baloncesto, pero la comunicación se percibe de una manera clara en la instrucción, lo que no veo es una interacción que posibilite mayor participación del estudiante en la parte comunicativa. Habrá que trabajar en ello, ese es el reto.
ResponderEliminarAquí vienen las preguntas directas: ¿cómo propiciar el aprendizaje autónomo en tu área? ¿Cómo quitarse del centro y darles protagonismo a los estudiantes? ¿Cómo moderar o facilitar desde el lado? Esta es una reflexión de largo aliento.