lunes, 12 de octubre de 2020

Reflexión N°1 - Un nuevo trasegar

Hace una semana se inició un nuevo espacio de compartir de saberes, Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje mediados por TIC. Haciendo una relación de las palabras claves del curso, como lo son DOCENCIA, AVA y TIC, se puede pensar que se van a generar discusiones frente a la didáctica con la que se debe aborar cada uno de estos conceptos, cómo maximizar las herramientas virtuales, además de entender cuáles serían los estilos de enseñanza apropiados para aplicar en esta modalidad de aprendizaje virtual.

Como en todo nuevo recorrido, se generan dudas al iniciar, particularmente me alberga una en especial que va muy ligada al comentario anterior, y es que, según se lee en el contexto del curso, este nos debe dar herramientas para conocer, aprender y mejorar en las habilidades que cada uno tiene en el manejo de TIC en relación a la experiencia virtual docente.   

Teniendo en cuenta el comentario anterior, considero que en el camino se irán encontrando más inquietudes, ya que en un proceso formativo todos los días se aprende y en cada uno de los encuentros, en el abordaje de las lecturas y en las acciones de aprendizaje surgirán más dudas que en el día a día se deben ir solventando. Como dice el viejo adagio, “cada día tiene su afán”, y este traerá consigo las preguntas y las respuestas a cada una de ellas.

Adentrándonos en el curso, en las percepciones que se pueden dar al iniciar un nuevo proceso, se puede hacer una lectura entre líneas de cómo posiblemente se pueden desglosar las tres categorías que tiene el curso, Docencia, AVA y TIC, para luego entender cuál es la relación que tienen cada uno en este ámbito educativo confluyendo en la virtualidad.

Pero como en todo nuevo recorrido,  no se pueden dejar de lado las posibles dificultades que puede ir apareciendo, por ejemplo, no disponer del tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones que se tienen, ya que a los docentes en época de pandemia (o sindemia) se les multiplicó el trabajo por estar realizando sus labores en casa, entonces,  hay que buscar el equilibrio para no colgarse en el trabajo, las obligaciones del hogar y en el rol como estudiante activo que hoy tenemos.

Otro pequeño temor es quizá no tener una rápida aprehensión de los conceptos del curso para poder llevarlos al plano laboral, entendiendo que por la connotación de este espacio habrá muchas acciones que tengan que ver con herramientas TIC, para esto se debe utilizar el tiempo adecuado para la praxis sin que se afecten las obligaciones laborales, el tiempo personal y el de familia.

Queda la espera de saber como concluirá este aparejo y entender si al final del curso se pudo cumplir con el objetivo planteado desde el inicio, quizá en ese término regresemos a este escrito para recordar estas líneas que se dieron como génesis para realizar otra breve reflexión acerca de lo que nos quedó en este camino.


2 comentarios:

  1. Andrés, los conceptos que enuncias son parte de la base del curso: participación, evaluación y moderación. En ellos están todos los elementos que enuncias.
    Todo comienzo trae dudas, preguntas, inquietudes que espero se despejen en la medida en que avancemos, porque para ello está formulado el curso. Cada semana abordaremos un concepto para profundizar en él y observarlo en los ambientes virtuales.

    Importa mucho lo que pasa en la mente de cada participante, pues el resultado del curso está enfocado en el cambio de pensamiento y en la proyección en una propuesta para los AVA.

    La situación de pandemia que refieres nos afecta a todos, pero cada uno debe organizar muy bien sus ritmos y sus tiempos, luego de 7 meses creo que ya hemos generado una lógica para distribuir las obligaciones.

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